BIOGRAFIA

FRANCISCO GIL GARCÍA – – Pintor de Colmenar de Oreja  (1910-1972)        

    

Fotografia

Retrato del pintor

                        Pinceladas de la Vida y Obras del Artista  

Francisco Gil (Colmenar de Oreja,10 de Octubre de 1910 / Madrid 4 de Junio de 1972) sobrino nieto de Ulpiano Checa , es uno de los pintores relevantes de la Escuela de Madrid que cierra la tradición pictórica de Colmenar de Oreja.

Fueron sus padres Josefa García Ruiz y Francisco Gil    Fernández-Checa (hijo de Victoria Fernández-Checa y Saiz hermana de Ulpiano Checa). 

 Empieza desde muy niño a dibujar y pintar en la escuela de Colmenar de Oreja.   

Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Pública y viendo ya sus dotes artísticas que mostraba hacia el dibujo, el maestro de la escuela le aconseja recibir enseñanza artística, que ante lo cuál y otros motivos, emigra toda la familia a Madrid. 

     En el año 1929  ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.       

Sus principales profesores de pintura fueron Cecilio Pla, Benedito, Benlliure y Romero de Torres entre otros.

Una vez cursados los Estudios Superiores, dedica toda su vida a la pintura y a la enseñanza.

En el año 1935, durante su etapa como pensionado en el extranjero viaja a París, visitando diferentes museos y realizando diversos trabajos, pinturas y apuntes.

Toma contacto con los círculos pictóricos de París,cuna del arte y de los movimientos modernos pictóricos.

Los intercambios de ideas entre los artistas y el pluralismo de estilos son características importantes de la escuela de París, en la que Francisco Gil estuvo participando. 

Más tarde viaja a Bélgica (Bruselas y Brujas), donde realiza gran cantidad de proyectos, así como aguafuertes.

Posteriormente se traslada a Roma, Florencia y Venecia, donde asiste a la Bienal del Arte, para mas tarde regresar de nuevo a París.

Dada la situación producida en España por la guerra civil, la etapa de Pensionado en Francia e Italia se prolongó, fijando su residencia preferentemente en Bagneres de Bigorre (Francia), en Villa Mathilde, casa propiedad de la viuda del pintor Ulpiano Checa, natural de Colmenar de Oreja y familia directa de Francisco Gil.

Durante esta etapa, tanto en Bagneres de Bigorre, como en San Juan de Luz (Francia), se dedica únicamente a la pintura realizando varios estudios y trabajos de paisajes, retratos etc.. 

Retrato de la Mujer del Pintor

A su regreso a España en 1940, participa en la restauración de un «fresco» de San Cristóbal, realizado por Ulpiano Checa en la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja, muy dañado por la guerra civil.

Posteriormente se casa en Madrid con Martina Gutiérrez con la que tuvo cinco hijos.

Más tarde, sigue llevando a cabo el tema paisajista como valor mas artístico de su personalidad, así como bodegones y retratos familiares. 

Durante el periodo 1941 al 1945 fue Profesor de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. 

En el año 1943 es nombrado Profesor Numerario, por Concurso-Oposición, de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes  Aplicadas y Oficios  Artísticos de Madrid desde el 10/11/1943, hasta su fallecimiento.

En el año 1954 obtiene la Cátedra de Dibujo Artístico y Composición Decorativa por Concurso-Oposición, del Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer y posteriormente en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.

En el año 1960 y con motivo del primer centenario del nacimiento de Ulpiano Checa, se inauguró el Museo de Pintura en Colmenar de  Oreja, acto presidido por  el alcalde D.Juan Freire y acompañado entre otros por Francisco Gil y por los nietos de Ulpiano venidos desde Francia. El citado museo Ulpiano Checa fue dedicado a este gran pintor y donde se encuentran diversos aguafuertes de Francisco Gil realizados durante su estancia en París y Brujas.

En el año 1966 fue nombrado por la Dirección General de Bellas Artes, Secretario de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Retrato pintor

Dado el gran conocimiento que tenía sobre la vida y obras de su tío-abuelo Ulpiano Checa, colaboró en algunas tesis doctorales y trabajos fin de carrera de estudiantes de la Universidad de Madrid, que le requerían para ampliar conocimientos e información de la vida artística de Checa.

Compaginó dos campos en su vida, la docencia y la pictórica,  pero le resultó difícil conjugar un equilibrio entre ambas, dada la situación del país y de la familia numerosa que tuvo el artista. 

Formo parte del grupo de pintores destacados, desde la posguerra hasta la mitad del siglo XX, estando presente en exposiciones junto a pintores muy importantes, que fueron no sólo sus compañeros sino también sus amigos. 

Francisco Gil fue un pintor que realizó y pintó todos los temas, ya sea paisajes, bodegones, dibujos y retratos, y con las técnicas mas variadas, desde la acuarela al fresco.

Viajó a Galicia,Cantabria etc.., para pintar los paisajes tan bellos de la cornisa cantábrica, que más tarde expondría.

En las diferentes páginas se muestran parte de la obra pictórica realizada durante gran parte de su vida.

Comentarios cerrados.